martes, 10 de abril de 2012

Formación de La Sierra de Perijá

Formación de La Sierra de Perijá

El sistema de la serranía de Perijá culminó su formación en la era terciaria, 65 millones de años atrás. Sus vastas extensiones logran alcanzar los 270 kilómetros de largo y entre 50 y 75 kilómetros de ancho. Esta cadena montañosa ubicada al oeste de la región zuliana ocupa el 16% de este territorio y se interconecta con la cordillera de los Andes.

Sierra de Perijá


Descripción litológica: En la descripción original, Liddle et al. (1943) describieron la Serie Sierra de Perijá, constituída litológicamente por cuarcitas duras cortadas por diques y vetas de cuarzo blanco, junto con micaesquistos y esquistos gnesoides intrusionados por granito. Sutton (1946), amplió la descripción al granito y Hea y Whitman (1960) describieron la unidad compuesta por esquistos biotíticos, muscoíticos, tremolíticos, cuarzo feldespático y metacuarcitas cloríticas, cortadas por pequeños diques aplíticos de color rojo naranja y vetas de cuarzo lechoso, señalando su grado de metamorfismo correspondiente a la facies de los esquistos verdes.

Paleoambiente: La formación no es lo suficientemente conocida, como para precisar sus ambientes de formación. Hea y Whitman (1960) señalaron que tiene el aspecto típico de metamorfismo aureolar en una sucesión de areniscas y lutitas, separables del Devónico más bien por el grado que por el tipo de alteración. Según Bowen (1972), las evidencias de campo indican la derivación de estas rocas metamórficas, de una sucesión sedimentaria clástica compuesta de areniscas arcósicas gruesamente estratificadas a macizas, que gradan y están separadas por estratos más delgados de lutitas; no se observan verdaderas características sedimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario